La formación se realiza mediante la modalidad Aula virtual. Es decir, mediante videoconferencias de lunes a viernes en horario de 09:00h a 12:00h. Es como una formación presencial pero en vez de ir al aula todo el mundo lo sigue desde su casa. Además, se trata de formaciones muy prácticas y dinámicas, las exposiciones teóricas de los formadores ocupan una parte del tiempo pero no la mayoría.
Además, realizaremos la formación complementaria que incorporan todas las formaciones ocupacionales, mediante videoconferencias (40 horas). La asistencia a la formación complementaria es obligatoria.
Una vez finalizada la formación te podrás beneficiar de nuestro Servicio de orientación y de la Bolsa de trabajo.
1. Utilización de las funciones lingüísticas y aspectos socioculturales en situaciones de comunicación de lengua
inglesa
– Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para los alumnos y relacionados con su ámbito personal, social y laboral: relaciones personales, laborales y sociales. Vida cotidiana, personal, académica y profesional. Vivienda, hogar y entorno. Actividades de ocio y ocio. Clima y medio ambiente. Viajes y transportes. Bienes y servicios. Educación y formación. Salud y bienestar físico. Ciencia y tecnología. Lengua y comunicación.
Funciones o propósitos comunicativos:
• Usos sociales habituales de la lengua (saludos, presentaciones, agradecimientos, excusas y otros)
• Control básico de la comunicación (repetir o solicitar repetición o aclaración y otros)
• Información general (pedir y dar información y demás)
• Conocimiento, opiniones y valoraciones
• Deseos, sensaciones y sentimientos
• Instrucciones, peticiones y sugerencias
– Variedades de uso de la lengua: diferencias entre el lenguaje formal e informal, hablado y escrito. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales. Las normas de cortesía.
Diferencias de registro y los acentos. Utilización de registros adecuados al contexto, al interlocutor y a la intención comunicativa al canal de comunicación, soporte, etc.
– Profundización en los elementos culturales más relevantes: Similitudes y diferencias significativas entre costumbres, comportamientos, actitudes, valores o creencias que prevalecen entre hablantes de la lengua inglesa y de la propia.
– Establecimiento de intercambios comunicativos y conocimiento de información culturales de los países donde se habla la lengua inglesa.
– Análisis de la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento entre pueblos, facilitador del acceso al conocimiento, otras culturas y enriquecimiento personal.
2. Elementos gramaticales, fonéticos y de ortografía de la lengua inglesa
- Revisión y ampliación de los contenidos gramaticales estudiados en el N2, prestando especial atención a los puntos que se describen a continuación.
• Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas.
• Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales estudiados en el nivel 2 y funciones principales adecuadas a diferentes tipos de texto e intenciones comunicativas.
• Tipos de oraciones: afirmativa, negativa, disyuntiva, adversativa, interrogativas con preposición al final, exclamativas, desiderativas, impersonales. Subordinación nominal, de relativo y adverbial. Oraciones condicionales de 2º y 3º tipo. Oraciones interrogativas con preposición al final. Estilo indirecto: cambios en los tiempos verbales y otros elementos de la oración. Voz pasiva con tiempos simples y verbos modales
• Sustantivos: Contables e incontables. Casos especiales. Género y número
• Adjetivos: modificaciones del adjetivo. Formas, uso y posición (Repaso y ampliación).
• Comparativos y superlativos (Repaso y ampliación).
• Determinantes: casos más comunes de omisión del artículo, formas, posición y usos de demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos. El artículo determinado e indeterminado: usos más comunes y casos especiales. Otros determinantes: another, other, both, each, such, neither, either, all.
• Pronombres: Revisión y ampliación de los pronombres personales: sujeto y complemento. Uso y posición. Posesivos, demostrativos, interrogativos, exclamativos e indefinidos: refuerzo y ampliación. Reflexivos, recíprocos y relativos.
• Adverbios: Conjunciones y locuciones conjuntivas. Preposiciones.
• Verbos: Revisión de los tiempos verbales del N2. Formas para expresar pasado y futuro.
• Formas para expresar condición. Verbos modales. Verbos seguidos de infinitivo y gerundi. Phrasal verbos. Estilo indirecto: Correlación de tiempos verbales para la transmisión de información de acuerdo con la situación comunicativa. Voz pasiva: presente y pasado simple
Uso de reglas de fonología y ortografía
• Ortografía adecuada del léxico y expresiones trabajadas
• Revisión del abecedario y letrero
• Abreviaturas y siglas más comunes
• Correspondencia entre fonemas y letras
• Reconocimiento y pronunciación de los fonemas vocálicos y consonánticos
• Reconocimiento de las sílabas tónicas
• Entonación para las funciones comunicativas trabajadas
• Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y la comprensión de diferentes actitudes y sentimientos.
• Aplicación de las principales reglas ortográficas
• Manejo de los signos de puntuación (punto, como, dos puntos, punto y como, raya, paréntesis, cometas, signos de interrogación y exclamación).
3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar
Comprensión del significado general y específico de producciones orales correspondientes a diferentes ámbitos.
• Conferencias y discursos sobre temas concretos y con una cierta abstracción dentro del campo de interés general del alumnado.
• Mensajes transmitidos por los medios de comunicación y emitidos tanto en lengua estándar como por hablantes con diferentes acentos.
• Comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos, a fin de contestar al momento.
– Comprensión e inferencia de significados no explícitos, para captar las ideas principales o para comprobar la comprensión usando claves contextuales en textos orales sobre temas diversos.
– Comprensión global de un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos.
- Elaboración de mensajes orales sobre diversos asuntos relacionados con intereses de la ley o con temas generales.
• Uso de recursos variados para facilitar la comunicación y de mecanismos que den coherencia y cohesión al discurso.
• Corrección gramatical razonable y adecuada pronunciación, ritmo y entonación.
– Participación en discusiones y debates sobre temas de actualidad donde se expresen puntos de vista sobre un tema conocido
• Planificación y estructuración previa que ofrezca información detallada
• Utilización de ejemplos adecuados que argumenten las opiniones y los puntos de vista expresados
• Argumentos expresados con claridad y desarrollando actitudes respetuosas, reflexivas y críticas ante las aportaciones ajenas.
– Intervención en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre temas variados, utilizando mecanismos de participación, interacción y negociación de significados
4. Desarrollo de habilidades lingüísticas para leer y escribir
– Lectura de manera autónoma y comprensión de la información general, específica y detallada contenida en diferentes tipos de textos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales y laborales.
– Comprensión e inferencia de significados no explícitos, posturas, opiniones o puntos de vista procedentes de textos propios de los medios de comunicación (artículos, columnas de opinión, mensajes publicitarios) referidos a temas concretos sobre la actualidad.
Composición de textos sencillos y de cierta complejidad, adaptándose a la intención comunicativa, utilizando el registro apropiado con claridad, corrección gramatical y adecuación léxica sobre:
• Textos sobre la vida laboral (cartas de presentación, solicitudes, currículum, instrucciones)
• Textos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales y personales
• Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos
• Textos propios de los medios de comunicación
5. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
– Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros, internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.)
– Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas.
– Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación.